¿Qué es una hernia discal o hernia de disco?
La hernia de disco es la protusión del disco intervertebral, pueden ser contenidas, en las que solo existe deformación del disco, o con rotura,es decir, el núcleo pulposo rompe el anillo fibroso, y en la que este se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas.
Los síntomas son variables dependiendo el nivel de la lesión, la zona afectada o el nivel de compresión de la raiz nerviosa afectada, aunque generalmente se manifiestan como dolor lumbar o ciática.
Los discos son almohadillas protectoras amortiguadoras entre las diferentes vertebras de la columna vertebral. Los discos intervertebrales no se deslizan, pero reciben grandes fuerzas tanto de presión, como de torsión y deslizamiento. Lo que puede conllevar que un disco pueda sobresalir o romperse.
Esto puede causar que el cartílago del disco y el tejido cercano falle y se produzca la hernia, permitiendo que la porción interna del disco escape al tejido circundante. Esta condición también se conoce como disco deslizado, disco herniado, disco roto o prolapso de disco. El área afectada más frecuentemente es la parte baja de la espalda, pero cualquier disco puede romperse, incluidos los del cuello.
Esta sustancia sobresaliente es muy parecida a la gelatina, puede ejercer presión sobre la médula espinal o sobre un nervio adyacente para causar los síntomas de dolor, entumecimiento o debilidad, tanto alrededor del disco dañado como en cualquier parte a lo largo del área.
Muchas personas no experimentan síntomas de una hernia discal, puesto que generalmente esta causada por una degeneración progresiva que no provoca dolor ni limitaciones funcionales, y la mayoría de las personas que tienen hernias discales no necesitan cirugía.
En la mayoría de los casos el tratamiento conservador es el más indicado, y tiene tres objetivos principales, desinflamar la zona afectada y/o la raíz que se ve presionada, descomprimir el disco intervertebral para minimizar el prolapso y conseguir un mejor funcionamiento de la columna vertebral, esto lo conseguimos mediante el uso de la camilla de tracción axial y regenerar el tejido fibroso del disco intervertebral, para ello podemos utilizar el Plasma rico en plaquetas (también llamado factores de crecimiento) mediante el cual conseguimos mejorar la estructura del disco así como estabilizarlo y mejorar sus propiedades. El último avance consiste en la utilización de la terapia con Células Madre para regenerar el disco, este novedoso tratamiento consigue grandes mejorias en la estructura discal.
Una vez controlado el episodio agudo es vital la realización de una buena rehabilitación de la zona lumbar, optimizando su funcionamiento, donde seria recomendable realizar un estudio biomecánico global para conseguir una alineación de columna optima para esta patología.