El menisco es el principal cartílago de la rodilla, existen uno interno y otro externo en cada rodilla, tienen forma de «C» y se encuentra entre el fémur y la tibia. Entre sus funciones se encuentra amortiguar y estabilizar la articulación, mejorar el reparto de cargas y proteger los huesos del desgaste.
Sin embargo, torsiones bruscas en las que pivotas sobre la rodilla con el peso de tu cuerpo o movimientos antinaturales pueden rasgar o desgarrar el menisco, otra causa frecuente consiste en que con el paso de los años se va desgastando, produciéndose pequeñas microroturas que no conllevan gravedad y son muy habituales en personas de avanzada edad.
En algunos casos, una parte del cartílago triturado se desprende y se engancha en la articulación de la rodilla, causando que esta se bloquee.
Síntomas
Dolor en la rodilla.
Hinchazón.
Puedes tener dificultad al doblar la rodilla.
Tendencia a que la rodilla se «atasque».
¿Cuál es el tratamiento recomendado para la rotura de menisco?
El menisco es una estructura vital en el buen funcionamiento de la rodilla, por lo tanto resulta crucial mantener el máximo cartílago posible, siendo casi siempre recomendable un tratamiento conservador, intentando que el menisco se regenere y vuelva a realizar su función de forma correcta.
Siempre que la lesión no le produzca un bloqueo en la articulación recomendamos el reposo, la rehabilitación progresiva, la desinflamación de la rodilla, el uso de hielo y la utilización de una rodillera estabilizadora para evitar posibles torceduras.
Con el objetivo de regenerar el cartílago en INVAAR utilizamos la terapia de regeneración articular con Factores de crecimiento (PRP) y con Células madre. Un correcto mantenimiento de la rodilla con ácido hyalurónico es muy recomendable a la hora de lubrificar y nutrir el cartílago articular, mejorando su funcionamiento y previniendo el desgaste futuro.
Para optimizar el funcionamiento de tu rodilla en INVAAR te recomendamos la realización de nuestro estudio biomecánico ARTROMART System, con el cual mejorarás el reparto de cargas en la rodilla, dismninuyendo el desgaste futuro y mejorando tu biomecánica actual. Lee nuestro Blog para resolver tus dudas sobre el estudio biomecánico ARTROMART System