La ciática es la inflamación del nervio ciático, y se caracteriza por dolor lumbar acompañado generalmente por un dolor que se irradia a través del glúteo, el muslo,la pierna e incluso hasta el pie en los casos más acentuados. Se suele describir como un dolor punzante o una sensación de presión, este dolor puede estar acompañado de una sensación de quemazón y hormigueo por toda la zona afectada, incluso puede llegar a notar la zona dormida. En otras ocasiones, se puede manifestar como debilidad en los músculos de las piernas y el cojear puede ser un signo de ciática.
La ciática es diferente a otras formas de dolor lumbar porque, aunque el dolor generalmente comienza en la zona baja de la espalda, por lo general viaja hacia abajo en una extremidad inferior, y este dolor puede variar desde ligeramente molesto a insoportable. Algunas personas tienen dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte de la misma pierna. Por lo tanto sus síntomas son variables dependiendo de cada caso.
Los nervios ciáticos son los nervios más grandes del cuerpo y tienen aproximadamente el tamaño del dedo meñique. Están formados por dos raíces nerviosas lumbares y dos raíces nerviosas sacras que se unen en la parte más baja de la columna vertebral. Estas raíces nerviosas salen de la columna vertebral baja en la espalda y luego pasan por detrás de la articulación de la cadera, por la nalga, y por la parte posterior de la pierna hasta el tobillo y el pie.
La ciática tiene causas diversas, la principal es la hernia discal, en la que la protusión del disco vertebral presiona una de las raíces que forman el nervio ciático dando lugar a la inflamación del mismo, otra causa frecuente es la estenosis espinal, en la que se atrapa una raíz nerviosa generalmente a nivel de los agujeros de conjunción, presionando a esta y produciendo su posterior inflamación.
El tratamiento en la ciática se basa en dos pilares fundamentales, la desinflamación de la raiz nerviosa afecta, generalmente mediante el uso de anti-inflamatorios esteroideos y no esteroideos, asociados frecuentemente a relajantes musculares generalmente para disminuir las tensiones en la zona baja de la espalda, y la descompresión de la raiz nerviosa para evitar el aumento de la inflamación del nervio, esta descompresión se realiza mediante una camilla de tración axial.
Una vez recuperados del episodio agudo de ciatica es muy importante realizar una corrrecta prevención, mediante la corrección de posibles defectos posturales, en la que es muy recomendable la realización de un estudio biomecánico global, así como realizar una correcta rehabilitación de la zona baja de la espalda y la musculatura accesoria.