En el Instituto Valenciano de la Artrosis y salud articular, INVAAR, estamos especializados en la valoración y tratamiento no quirurgico de lesiones y defectos articulares desde la infancia hasta la senectud, fundamentalmente la artrosis.
Nace con el objetivo de dotar de soluciones a la multitud de pacientes que padecen artrosis o otras patologías que afectan a las articulaciones del cuerpo humano. Para ello se plantean tres líneas de trabajo: actuación médica, formación e investigación. INVAAR cuenta con un grupo médico con más de 30 años de experiencia en el tratamiento de la artrosis y la salud articular, dando un servicio de atención al paciente personalizado y con las herramientas más novedosas para el tratamiento y la prevención de la salud articular.
1. ¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa articular, afectando a todas las estructuras de las que se compone una articulación, como son el hueso, el cartílago y tejidos blandos de esta. Puede afectar a cualquier articulación pero suele afectar con más frecuencia a rodillas, caderas, manos, pies y la columna vertebral.
Su principal síntoma es el dolor, y este afecta a la movilidad y las capacidades de la persona afecta, además de causar un gran impacto psicológico. Siendo una enfermedad limitante incluso en las tareas más habituales de las personas que la sufren. En una fase inicial el dolor aparece asociado con el movimiento y la actividad, cediendo en reposo, pasando en una segunda fase más avanzada a un dolor más continuado, apareciendo tanto en reposo como en movimiento, siendo prácticamente constante. Otro síntoma característico es la perdida de movilidad asociada a la pérdida progresiva de movilidad articular. En caso de una enfermedad avanzada pueden llegar a producirse deformaciones articulares y atrofia muscular.
La artrosis se está convirtiendo en una de las enfermedades más prevalentes en España, con aproximadamente 7 millones de personas afectadas por esta. Siendo además la principal causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad temporal laboral, a pesar de estas cifras, la artrosis continúa siendo una enfermedad desconocida para gran parte de la población y un misterio para numerosos facultativos.
El principal problema de la artrosis es la percepción por parte de la población, que la ve como una enfermedad únicamente asociada a la edad y cuyo curso natural es invariable. Pero nada más lejos de la realidad, la artrosis es una enfermedad que afecta a diversos grupos de edad, como por ejemplo deportistas o mujeres menopáusicas precoces, y que recibiendo un tratamiento adecuado puede controlarse y mejorar la calidad de vida de la persona que la sufre.
Tratamiento
La artrosis y su desarrollo se ven afectados por diversos factores, unos que no se pueden modificar como podrían ser la raza, el sexo o la edad y otros en los que podemos tener influencia como podrían ser el estilo de vida, la actividad física, el sobrepeso, el alineamiento articular, traumatismos o cirugías. Por lo tanto nuestro objetivo consiste en mejorar todos los factores modificables para obtener una mejoría tanto del dolor e inflamación como de la calidad del cartílago articular y la velocidad de progresión de la enfermedad.
Para ello disponemos de tres grandes grupos: medidas preventivas y biomecánicas, medidas farmacológicas y medidas quirúrgicas.
Medidas preventivas y biomecánicas
Información: una correcta información dota al paciente de mayores conocimientos acerca de su enfermedad, al mismo tiempo que le conciencia en su tratamiento y en sus medidas preventivas.
Alimentación: la alimentación es fundamental para mantenerse saludable, una dieta variada permite al organismo obtener vitaminas y nutrientes que permiten una mejor actividad regenerativa de nuestro organismo. A su vez, el control del peso resulta fundamental para no ejercer una sobrecarga a nuestras articulaciones que aceleran el desgaste del cartílago y favorecen el avance de la artrosis.
Descanso: es un factor clave a la hora de favorecer la recuperación de los elementos articulares como también de disminuir el dolor artrósico. El reposo incide muy favorablemente en la salud articular.
Ejercicio físico: constituye un pilar fundamental en el tratamiento, el ejercicio favorece el correcto riego sanguíneo en las diferentes articulaciones permitiendo una mayor afluencia de nutrientes y factores regenerativos. A la hora de realizar actividad física se tienen que tener en cuenta los siguientes puntos:
- El ejercicio de bajo impacto y en desgravitación es la mejor opción, actividades como el ciclismo o la natación tienen los mejores beneficios disminuyendo el avance de la artrosis.
- Realiza ejercicio físico con moderación, una sobrecarga de las articulaciones puede conllevar su irritación y la aparición de dolor.
- Evita caminar por terrenos irregulares como la montaña o la arena de la playa, la pisada irregular incrementa el daño que sufren las articulaciones y favorecen el desgaste.
- Utiliza un calzado adecuado, las zapatillas cerradas, estables y con una buena amortiguación estabilizan la pisada y reducen la inestabilidad articular.
- Evita utilizar cargas pesadas y movimientos agresivos para tus articulaciones.
Alineación de ejes: un correcto funcionamiento de las articulaciones, principalmente las de carga, resulta fundamental. Se debe corregir el alineamiento de columna, cadera, rodilla o tobillo para frenar su desgaste y conseguir un funcionamiento óptimo, para ello se debe de realizar un completo estudio biomecánico, que nos aportara los datos necesarios para que a través de la utilización de plantillas correctoras, rodilleras o ejercicios de rehabilitación entre otros, obtengamos un funcionamiento óptimo del sistema musculoesquelético.
Podología: como su propio nombre indica esta especialidad se encarga del estudio del pie y tobillo, es decir, su objetivo generalmente es mejorar las condiciones del pie y sus afectaciones, siendo estas independientes de afectaciones en columna, cadera o rodilla, por lo tanto hay que tener en cuenta que a la hora de un tratamiento integral de la artrosis hay que realizar un tratamiento global que sea beneficioso en todos los niveles, no solo a nivel podal, puesto que su funcionamiento repercute en las demás articulaciones.
Medidas farmacológicas
Analgésicos: Son fármacos que no modifican la evolución de la enfermedad y no aportan grandes beneficios, por lo tanto no son recomendables para un uso a largo plazo, siendo recomendados solamente en momentos puntuales.
AINE e inhibidores COX2: Tienen efectos antiinflamatorios y se utilizan frecuentemente para mejorar el dolor y la inflamación, aunque no modifican el avance de la artrosis. . Requieren un control por parte del personal médico debido a sus posibles efectos secundarios.
Condroitín sulfato y sulfato de glucosamina: Son fármacos que reducen el avance de la artrosis y la mejoran, pero tiene una lenta evolución y sus efectos se ven a largo plazo. Son un complemento ideal que mejora todas las articulaciones y previene la artrosis en las articulaciones no afectadas. Además, es un fármaco seguro que se puede mantener a largo plazo.
Colágeno: Se trata de una técnica innovadora y eficaz, se utiliza Colágeno purificado, que mejora la constitución histológica de las articulaciones y tejidos (tendones y músculos), disminuyendo las molestias y mejorando la calidad articular.
Corticoesteroides intraarticulares: Se llevan utilizando mucho tiempo con buenos resultados, disminuyen la inflamación articular con gran eficacia, mejorando las molestias y disminuyendo el dolor. Mucha mayor eficacia que los fármacos antiinflamatorios sistémicos y menores efectos adversos.
Ácido Hyaluronico: Un pilar fundamental en el tratamiento de la artrosis. Mejora el estado del cartílago articular a la vez que mejora el movimiento y frena el avance de la artrosis. Puede mantenerse indefinidamente aportando grandes beneficios, tanto a corto como a largo plazo.
Plasma rico en plaquetas (PRP): El principal tratamiento de la biomedicina actual, a través de un proceso con la sangre del propio paciente se obtiene el plasma rico en factores de crecimiento. Consigue aumentar los procesos regenerativos del propio organismo mejorando todas las estructuras articulares. Tratamiento que consigue unos grandes resultados.
Células madre: El tratamiento más avanzado contra la artrosis. Las células madre son obtenidas de la grasa periumbilical del paciente para luego ser procesadas y preparadas para obtener su máximo efecto. Las células madre tienen la capacidad de reconstruir el tejido dañado, reparándolo y consiguiendo una involución del proceso artrósico. Acompañadas del PRP constituyen la principal línea de tratamiento de la biomedicina, consiguiendo unos resultados prometedores.
Medidas quirúrgicas
La cirugía debe considerarse el último paso en el tratamiento de la artrosis, reservándose a los casos más avanzados que perturban gravemente la vida de las personas afectas. Actualmente las principales técnicas quirúrgicas en la artrosis consisten en la colocación de una prótesis mecánica de la articulación afecta, siendo un proceso no exento de complicaciones y cuyos resultados no siempre son los deseados, por tanto, es primordial mantener la articulación propia mejorándola y consiguiendo que la persona afecta pueda realizar una vida completamente normal a pesar de la enfermedad. Otra técnica que a pesar de ser realizada comúnmente no obtiene generalmente buenos resultados es la artroscopia articular, esto es debido a que generalmente se realizan procesos de limpieza que realmente consisten en el pulido del cartílago y la eliminación de partes del mismo, obteniéndose un beneficio a muy corto plazo pero que comprometen la viabilidad futura del cartílago, siendo recomendable evitar esta técnica, caso aparte es su utilización para la eliminación de fragmentos sueltos o ratones articulares, que limitan la movilidad de la articulación y producen molestias a las personas afectas.
Por último, una técnica compleja de realizar pero que suele obtener buenos resultados es la osteotomía correctora, puesto que al modificar la angulación ósea se rectifican los puntos de carga y se mejora la alineación articular, siendo esta técnica muy recomendable a las personas afectas de artrosis cuya causa es una incorrecta alineación de ejes, principalmente en el miembro inferior.
2. Investigación
INVAAR se encuentra a la vanguardia de la medicina regenerativa, teniendo a disposición de los pacientes los últimos avances tecnológicos referentes al tratamiento de la artrosis. Por otro lado, se pretende dar a la artrosis y a la medicina regenerativa la importancia que se merece, puesto que es una especialidad ya implantada en otros países que debería llegar a la sanidad española, puesto que las personas que padecen artrosis se encuentran en un lugar en el que no obtienen soluciones por parte de la medicina tradicional en España.
Además, con la creación de la Asociación Medica Española de la Artrosis y Salud Articular se busca fomentar la unión de los diversos centros que practican este tipo de medicina a la vez que se investigan los diferentes tratamientos y los últimos tratamientos de la biomedicina, la considerada medicina del futuro.
3. Docencia
La docencia es un pilar fundamental en la medicina y su desarrollo contribuye al crecimiento de la comunidad médica y a la globalización tanto de tratamientos como de técnicas novedosas. INVAAR dispone de un proyecto de docencia cuyo objetivo consiste en la formación de personal sanitario con elevados conocimientos en la salud articular que permitan el desarrollo de esta rama de la medicina en el futuro. La docencia se basa en 3 puntos:
Prácticas tuteladas: estas prácticas se basan en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y la atención a los pacientes con artrosis y problemas de salud articular, puesto que requieren de un tratamiento integral que aborde los diferentes problemas e inquietudes que presentan. Estas prácticas estarán tutorizadas por un cuerpo médico con más de 30 años de experiencia que velará por la adquisición de los conocimientos y habilidades adecuadas para un correcto tratamiento.
Congresos y ponencias: desde INVAAR se pretende tener una actitud activa a la hora de realizar ponencias donde se explicarán diferentes características y métodos relativos al tratamiento de la artrosis y la salud articular, poniendo estos en conocimiento de la comunidad médica, recibiendo su feed-back y añadiendo nuevos conocimientos provenientes de los diferentes estamentos de la medicina.
Reunión anual de la Asociación Medica Española de la Artrosis y Salud Articular: anualmente se realizara una reunión presencial de todos los miembros de la asociación con el objetivo de compartir experiencias relacionadas con el tratamiento de la artrosis y la realización de prácticas relacionadas con los últimos avances respecto a tratamientos o procedimiento, además de realizar ponencias y una mesa redonda donde todos los miembros puedan exponer sus conocimientos.