SÍ, numerosos estudios, ensayos clínicos, artículos científicos y, sobretodo la experiencia de miles de pacientes satisfechos avalan favorables resultados utilizando PLASMA RICO en PLAQUETAS (PRP)
¿QUÉ ES EL PLAMA RICO EN PLAQUETAS?
El Plasma Rico en Plaquetas es un material biológico que se obtiene de la propia sangre del paciente y contiene, entre otros componentes una alta concentración de plaquetas y otros elementos bio-activos plasmáticos.
¿CÓMO SE OBTIENE?
Se obtiene de la misma forma que si se tratase de un análisis de sangre, a partir de una simple extracción de sangre venosa.
Dicha muestra de sangre anti coagulada del propio paciente se centrifuga mediante un proceso minucioso para favorecer la separación de los distintos componentes de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y plasma).
En este caso seleccionamos la fracción de mayor concentración de plaquetas y guardamos el plasma rico en plaquetas, que se aplicará localmente en la zona dañada.
La duración de dicho proceso es de aproximadamente 20 minutos.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)?
La muestra obtenida de plasma rico en plaquetas libera los llamados FACTORES DE CRECIMIENTO y otras biomoléculas, que son los principios activos naturales responsables de la estimulación y aceleración de la cicatrización tisular local. Se trata del mecanismo biológico que realiza nuestro cuerpo cuando se produce un daño y que se activa automáticamente.
Por ello, si a un paciente se le aplica localmente la muestra de plasma rico en plaquetas en la zona lesionada conseguiremos tener una alta concentración de Factores de Crecimiento en el lugar de la lesión, favoreciendo así la aceleración de la cicatrización tisular local.
¿QUÉ EFECTOS SE ESPERAN OBTENER?
- Disminución de la inflamación y el dolor
- Acelerar el proceso de cicatrización de los tejidos dañados (tendones, músculos, cartílago, etc…)
- Acelerar el tiempo de recuperación
- Aumento en la movilidad y funcionalidad
¿QÚE PATOLOGÍAS SE PUEDEN TRATAR?
- Patologías del cartílago articular
- Artrosis y pseudoartrosis
- Tendinitis y otras patologías tendinosas
- Lesiones en meniscos y ligamentos
- Fracturas óseas
- Desgarros musculares
- Lesiones del pie: fascitis plantar, espolones calcáneos, tendinitis crónicas del Aquiles.
- Heridas quirúrgicas, cicatrices queloides, úlceras crónicas, etc.
¿ES UN TRATAMIENTO SEGURO?
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas es 100% seguro, puesto que se obtiene de la propia sangre del paciente, sin posibilidad de contagio de enfermedades, sin alergias y sin rechazos. Se trata de un proceso que no conlleva riesgos ni reacciones de incompatibilidad.
Este tratamiento se realiza con dispositivos médicos certificados, especializados y con total garantía de calidad.
Todo el material utilizado es de un solo uso y se encuentra sellado, esterilizado y ha sido sometido a un control de calidad.
El implante del Plasma Rico en Plaquetas se realiza a través de rigurosas medidas de asepsia.
¿DÓNDE SE REALIZA EL TRATAMIENTO?
Todo el proceso se realiza en la consulta de nuestra clínica, sin necesidad de quirófano, en un proceso que dura aproximadamente 30 minutos desde su obtención hasta su implantación.
Una vez implantada la muestra de Plasma Rico en Plaquetas el paciente deberá guardar de 24 a 48 horas de reposo relativo, no debiendo forzar la zona tratada.
¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO?
La duración del tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas siempre dependerá del tipo y gravedad de la lesión.
Ahora bien, basándonos en nuestra experiencia se recomienda realizar entre 3 y 6 aplicaciones, dependiendo de si se tratan de articulaciones “grandes” (caderas, rodillas) o “pequeñas” (codos, muñecas, tobillos, etc.), con una frecuencia que depende de la situación clínica y de otros criterios a considerar por el doctor.
Los Factores de Crecimiento, una vez implantados, tienen que actuar estimulando el tejido tisular dañado, por tanto no se puede esperar un resultado instantáneo. Los efectos aparecerán con el paso de los días. Normalmente ya se parecían resultados favorables transcurridos los 15 – 20 días.
Se trata de un tratamiento que perdura en el tiempo, incluso llegando a su efecto máximo transcurridos los 6 meses de su finalización.
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas se puede iniciar nuevamente trascurrido un periodo de tiempo, con el fin de mantener activa la regeneración del tejido, para reforzar los resultados obtenidos o incluso para el tratamiento de nuevas zonas dañadas o lesionadas.
¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?
El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas es una terapia biológica que no tienen efectos secundarios importantes. Los únicos efectos secundarios descritos están asociados a la implantación, es decir, pueden aparecer pequeños hematomas o molestias en la zona tratada durante 24 – 48 horas.
¿CUÁL ES EL ACTUAL ESTATUS DEL PLASMA RICO EN PLAQUETAS?
El uso del Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento estudiado y aprobado clínicamente en diferentes áreas de la medicina. Se utiliza con éxito en tratamientos de cirugía bucal y dental, en cirugía plástica, ortopédica, neurocirugía y oftalmología.